¿Estas interesado en conocer las representaciones que, a lo largo de la historia, se han hecho de los insectos en las diferentes formas de arte: pintura, escultura, arquitectura, cine, publicidad, etc?. Aquí podrás ir viendo algunos ejemplos.

El Autor: Juan de Benito Dorrego

juandebenito@telefonica.net


martes, 12 de noviembre de 2013

LOS INSECTOS EN EL ART NOUVEAU




UN ARTE NUEVO: Art Nouveau es la denominación francesa y belga con la que se conoce una corriente artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, periodo de la exposición de París y de la belle époque. En función del país, este estilo recibió diferentes nombres.


Todas las denominaciones hacen referencia a un arte que representó la ruptura con el academicismo, e incluso con el impresionismo y que trató de crear una nueva forma de expresión moderna y libre, inspirada en la naturaleza aunque incorporando nuevos materiales como el hierro y el cristal. Los esmaltes, las piedras semipreciosas y el marfil pasaron a adquirir un especial protagonismo.

 En España, aunque con algunas características propias, se le conoce como Modernismo, siendo Barcelona el centro neurálgico de su adopción y donde se encuentran las obras más significativas, especialmente arquitectónicas.

El Art Nouveau no sólo se practicó en la pintura, escultura o arquitectura, sino especialmente en las artes decorativas, las artes gráficas, la joyería, el vidrio y en todo tipo de objetos de la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, etc.). Muchos de sus artistas eran polifacéticos

Los motivos inspirados en la naturaleza, la abundante representación de plantas y animales –y en concreto insectos-, así como el uso de formas curvas, son características definitorias de esta corriente artística. La figura de la mujer adquiere un gran protagonismo, especialmente en las artes gráficas y en las pequeñas esculturas criselefantinas, trasmitiendo una imagen de libertad y de modernidad, aunque curiosamente y con frecuencia, envueltas en vaporosas túnicas greco-romanas.

 
Uno de los iniciadores del movimiento, fue el artista checo Alfons Mucha, autor de un cartel que 1895 promocionaba en las calles de París una representación de Sarah Bernhardt. Rápidamente se popularizó y se copió su nuevo estilo, denominándolo inicialmente estilo Mucha.

Alfons Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, carteles e ilustraciones, así como diseños para joyería y decorados teatrales.

Los típicos trabajos de Mucha tenían como protagonistas a hermosas mujeres jóvenes, rodeadas de flores y con una original tipografía.



Alfons Mucha. 1860 – 1939
    “La Danza”




LA JOYERÍA: Durante siglos, el protagonismo en joyería lo tuvieron las piedras preciosas, especialmente el diamante, y los joyeros se preocupaban más por resaltar esas gemas, que por elaborar diseños innovadores temiendo quitarles protagonismo.
             
 

En el Art Nouveau se invierten los papeles: es el diseño y los nuevos materiales los que adquieren el protagonismo. El joyero es fundamentalmente un diseñador que utiliza como soporte materiales nobles -o no-, añadiéndole piedras semipreciosas, esmaltados, vidrio, marfil, etc.

El francés René Lalique fue el precursor de estos profundos cambios. Inspirándose en el arte japonés incluyó motivos de la naturaleza, especialmente insectos, flores y vegetales, además de figuras femeninas, sustituyendo progresivamente los diamantes y otras piedras preciosas, por esmaltes, vidrio, etc.

Todavía hoy sus trabajos gozan de gran fama y están altamente cotizados.


RENÉ LALIQUE. 1860 - 1945

Vidriero y
joyero francés cuyo nombre ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, patentando varios novedosos procesos de fabricación del vidrio y varios acabados como el satinado Lalique o el vidrio opalescente.

Es el autor de la decoración interior de numerosos barcos, trenes como el Orient-Express, iglesias, etc.

La fábrica que fundó aun funciona.

                                       Joya subastada en Christie´s y vendida por 168.000 €




 

LUCIEN GAILLARD. 1861 - 1942

Menos conocido que Lalique, es sin embargo uno de los grandes creadores de joyas de su época. Este olvido puede explicarse porque tuvo una producción muy limitada.


No utiliza nunca figuras humanas, ni mezcla flora y fauna.








 

 
ELIZABETH BONTÉ

Se inspiró en Lalique para elaborar sus joyas con astas de animales




 


LOUIS C. TIFFANY. 1848 - 1933

Pintor, joyero, decorador de interiores, diseñador de vidrieras, y lámparas (por las que es conocido popularmente), de mosaicos, cerámica, y trabajos en metal.



 
       “BRONCES VIENA”
 
Son pequeñas figuras de bronce decorado, con varias capas de pintura al aceite, célebres por el gran detalle y expresividad de las figuras humanas o de animales, y realizadas en Viena a partir de 1850, inicialmente en la fábrica Bergmann & Bergmann.

Las piezas pueden tener un tamaño desde unos pocos milímetros hasta casi un metro, pintadas y doradas o patinadas. Algunas son desmontables o están dotadas de mecanismos articulados que permiten diferentes posiciones.

Actualmente son muy cotizadas por los coleccionistas.


   “La mujer mariposa”
Son abundantes las representaciones con múltiples variantes de “La mujer mariposa”, como símbolo de la mujer voluble que va de “flor en flor”.

 :


 

 

 

 

 

    

 
                              
EL VIDRIO:
 Al igual que ocurrió con la joyería, los artistas vidrieros seguidores del movimiento Art Nouveau, revolucionaron las técnicas existentes hasta entonces.

Se desarrolló el vidrio esmaltado, el opal y la técnica del tallado.

Son típicas las piezas con aspecto metalizado, con relieves y superficies irisadas o nacaradas, o corroídas imitando el vidrio antiguo.


ÉMILE GALLÉ. 1846 – 1904


Fue el más innovador y reputado artista vidriero, (además de diseñador de muebles) del Art Nouveau.


El dominio de la técnica del vidrio esmaltado, le permitió distribuir insectos coloreados o en relieve en la superficie de sus piezas, mediante la fusión de esmaltes y la superposición de varias capas de vidrio.

Llegó a utilizar burbujas de aire y placas metálicas incorporadas al vidrio para conseguir efectos hasta entonces desconocidos.








 

LA ARQUITECTURA

Curiosamente, al contrario de lo que ocurre en joyería y vidrio, es escasa la representación de insectos en la exuberante decoración de fachadas o en las partes fundamentales de las construcciones, quedando casi siempre limitada a algunos detalles de la decoración interior.
         
                                        Casa de las Moscas. Sevilla
Casa de las Mariposas. Almería    Puerta Museo Brooklyn. Nueva York


            Henri Bergé. 1870 -1937.“La lecture”                              Casa Prunera. Soller (Mallorca)
                                                      
                                                            

1 comentario:

  1. Gambling in casinos is a gamble - Dr.MCD
    I don't think that it is legal to gamble at 대전광역 출장샵 casinos outside the 춘천 출장마사지 USA. And even in most cases, 상주 출장샵 It seems to me that, when it comes to gambling at the 고양 출장샵 casinos, it 강릉 출장샵 is illegal

    ResponderEliminar