¿Estas interesado en conocer las representaciones que, a lo largo de la historia, se han hecho de los insectos en las diferentes formas de arte: pintura, escultura, arquitectura, cine, publicidad, etc?. Aquí podrás ir viendo algunos ejemplos.

El Autor: Juan de Benito Dorrego

juandebenito@telefonica.net


viernes, 20 de junio de 2014

“LA REINA LETIZIA LUCIA UN VESTIDO CON FALDA BORDADA DE FLORES Y MARIPOSAS …”


“LA REINA LETIZIA LUCIA UN VESTIDO CON FALDA BORDADA DE FLORES Y MARIPOSAS …”

 Ceremonia de abdicación del Rey Juan Carlos I en el Palacio Real de Madrid
“…En su último acto como Princesa de Asturias antes de convertirse en Reina de España, Doña Letizia lucía un vestido con falda en seda blanca bordada de flores y mariposas en azabache del diseñador Felipe Varela, el mismo modelo que utilizó en la entrega del Premio Cervantes 2013 a la escritora Elena Poniatowska...".


 
Las mariposas diseñadas en el vestido de la hoy reina Letizia, parecen estar inspiradas en alguna de las especies dotadas de grandes “colas”, algo poco frecuente en este tipo de insectos, exceptuando algún género exótico … y especialmente, la reina de nuestra fauna entomológica, la Graellsia isabelae (Actias isabellae), descubierta por el médico y catedrático de Zoología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Mariano Graells en 1849, cuyo hábitat es la Sierra de Guadarrama y algunos enclaves de los Pirineos, del Sistema Ibérico y de las Sierras de Cazorla y Segura. En Francia se han encontrado pequeñas poblaciones en las montañas del Jura y en los Alpes Occidentales que se atribuyen a repoblaciones con ejemplares procedentes de España.

Está considerada como un endemismo de España, es decir que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. 

En 1852, Graells publicó la descripción de la nueva especie dedicándole el descubrimiento y el nombre (isabelae), a la reina Isabel II de Borbón.

 
Diversos autores citan la anécdota de que la reina Isabel II de Borbón llegó a lucir en un baile de palacio, un ejemplar de esta mariposa convenientemente montado en un collar de esmeraldas.

Cabe la posibilidad de que René Lalique (1860 - 1945), vidriero y joyero francés reconocido como uno de los más importantes diseñadores de joyas de Art Nouveau y padre de la joyería moderna, conociera este hecho y que le hubiera dado la idea de reproducir la mariposa en una verdadera joya.

Lalique, gran observador de la naturaleza, nos dejó algunos ejemplares de “Mujer mariposa”, (símbolo de la mujer voluble que va de “flor en flor” y motivo muy utilizado en el Art Nouveau), en vidrieras y por supuesto en joyas.

Una de las piezas más conocidas de la que es autor, representa una mariposa de grandes colas, con las nerviaciones alares perfectamente definidas y cuatro “ocelos”.
Su parecido con la Graellsia es indiscutible.

Además, la fecha aproximada de su elaboración también viene a coincidir con una polémica surgida entre los entomólogos franceses y españoles sobre la paternidad del descubrimiento, y la denominación que se le dió en Francia como galliaegloria (gloria de las Galias), atribuyéndose así la autoría de su hallazgo.



¿Conoce el diseñador Felipe Varela (…o Doña Letizia) la anécdota del ejemplar de mariposa que al parecer lució la reina Isabel II de Borbón y se ha utilizado símbólicamente para la ocasión?, ¿se ha basado en la “Mujer Mariposa” de Lalique?.

¡Lastima. Demasiado bonito para ser verdad!.

  Para saber más sobre la Graellsia: Ver lo publicado en este mismo blog http://insectosenelarte.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario