¿Estas interesado en conocer las representaciones que, a lo largo de la historia, se han hecho de los insectos en las diferentes formas de arte: pintura, escultura, arquitectura, cine, publicidad, etc?. Aquí podrás ir viendo algunos ejemplos.

El Autor: Juan de Benito Dorrego

juandebenito@telefonica.net


miércoles, 4 de diciembre de 2013

"VANITAS". Memento mori

 
VANITAS

“Memento mori”

 
Traducción de las inscripciones latinas: José María Fernández Ruiz Tapiador 



Vanitas es un término latino que en sentido artístico se utiliza para designar un genero especifico de bodegones, muy practicado especialmente en el barroco, y particularmente en Holanda.

Esta denominación se ha tomado de un pasaje del Eclesiastés que hace referencia a la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte. Las vanidades denuncian la precariedad de la vida humana, la inutilidad de las riquezas, los honores y el poder, ya que todo ello, indefectiblemente se pierde con la muerte.

Se utilizan imágenes alusivas a la vanidad de las cosas terrenales, transmitiendo un mensaje moralizante sobre lo fugaz, miserable e insignificante de nuestra existencia. Los efímeros placeres mundanos, la belleza, la riqueza y el poder se contraponen a la muerte.

Los objetos utilizados en este género especial de bodegones son símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida, de que el tiempo pasa (tempus fugit), de la muerte.

Entre todos ellos, la calavera, símbolo de la muerte, es uno de los más corrientes, junto con distintivos que representan las actividades humanas: el saber, la ciencia, la riqueza, el poder, los placeres o la belleza.

Otros símbolos que suelen encontrarse en Vanitas son: las flores secas y la fruta podrida, que simbolizan la decadencia de la belleza y los placeres, las burbujas y el humo o los relojes de arena, que simbolizan la brevedad de la vida y lo repentino de la muerte; instrumentos musicales, objetos volcados, conchas vacías e insectos. Son frecuentes las inscripciones latinas alegóricas.

Respecto a la presencia de insectos, es abundante la representación de moscas, simbolizando la enfermedad, la muerte o la corrupción.

Y también de mariposas como símbolo de lo efímero, de la fragilidad, o de la belleza pasajera. En la mayor parte de los casos, se representan mariposas nocturnas de colores oscuros, terrosos y apagados. Pero también diurnas, de tonalidades más vivas y alegres.

Curiosamente se está notando en la actualidad, un renovado interés por esta temática, aunque con un tratamiento y una visión muy diferentes a los cánones barrocos, y que está presente en multitud de manifestaciones culturales: libros, portadas de discos, diseños de joyas, etc.



 
La muerte como niveladora de las diferencias terrenales de riqueza, poder y clase.

En la parte superior se representa un nivel y una plomada, instrumentos que simbolizan el equilibrio y la rectitud.

La plomada está representada por un cráneo que es la muerte. Debajo hay una mariposa (el alma) y una rueda (la fortuna). A cada lado, en el brazo izquierdo de esa especie de balanza, los símbolos de la riqueza y el poder (el cetro y la púrpura), y en la derecha, la pobreza (harapos de mendigo, alforjas y palo). Ambos lados están en perfecto equilibrio.

Esta misma idea de la plomada o balanza fue utilizado por Valdés Leal en su cuadro “Finis gloriae mundi”.


 


No puedo por menos que incluir en esta pequeña monografía, el celebre cuadro de "Los Embajadores" a pesar de que no haya encontrado en él ningún insecto.

Aparentemente se trata, de los fantásticos retratos de dos embajadores, rodeados de objetos relacionados con las ciencias: la aritmética la geometría, la música y la astronomía.

Pero, en el suelo y en primer plano, llama la atención una forma extraña, difícil de interpretar y que ha constituido un misterio hasta el siglo XX cuando un experto en arte descubrió que se trata de la “anamorfosis" de un cráneo humano: ¡el cuadro es en realidad una Vanitas!.

Las anamorfosis son dibujos deformados, y que deben mirarse desde una perspectiva adecuada que elimina o suaviza la deformación. Se utilizan en el arte, para forzar al observador a situarse en un determinado punto.







 

 
 
 
 


VANITAS EN LA PINTURA ESPAÑOLA

Es escasa la aportación de los pintores españoles a este género. No obstante se cuenta con alguna obra significativa, como “El sueño del caballero” de Antonio de Pereda (1611 - 1678)
, y por supuesto con los dos cuadros de Valdés Leal (1622 – 1690) de la serie denominada “Los jeroglíficos de las Postrimerías” o simplemente “Las Postrimerías”, que pintó para el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, donde aún se encuentran: “In Ictu Oculi” y “Finis Gloriae Mundi”.

Y si escaso es el catálogo general de obras de artistas españoles del tipo que nos ocupa, más aún lo es el de cuadros en que aparezca representado algún insecto.


De los dos cuadros citados de Valdés Leal, solo en “Finis Gloriae Mundi” aparecen insectos, recorriendo el cadáver del prelado.


También en España algunos artistas actuales, han retomado el interés por esta temática y no son pocas las exposiciones o series de obras que adoptan la denominación de Vanitas, a menudo más como reclamo comercial que como intérpretes del verdadero sentido clásico del término.











3 comentarios:

  1. Excelentes las imagenes que ilustran el blog y el texto es uno de los.mejores al respecto en la red. Vi en miami una obra del artista contemporaneo Maquiamelo que me conecto con las vanitas tradicionales, en este caso la retratada Marilyn Monroe mostraba un lado bello, joven, que contrastaba con la otra mitad del rostro marchito, viejo. Esa obra me ha llevado a querer saber mas de este género

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  2. Excelente artículo ! Me gusto los ejemplos de cada uno, gracias por las explicaciones

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