¿Estas interesado en conocer las representaciones que, a lo largo de la historia, se han hecho de los insectos en las diferentes formas de arte: pintura, escultura, arquitectura, cine, publicidad, etc?. Aquí podrás ir viendo algunos ejemplos.

El Autor: Juan de Benito Dorrego

juandebenito@telefonica.net


viernes, 8 de noviembre de 2013

LOS INSECTOS EN EL ARTE 1





INTRODUCCIÓN:

La entomología cultural -materia en que se encuadra esta publicación-, aparece como una verdadera disciplina científica en 1984, en el 17º Congreso Internacional de Entomología en Hamburgo, y fue definida  por Charles L. Hogue, como “la parte de la entomología dedicada a estudiar y conocer la influencia de los insectos en la literatura, lenguaje, música, bellas artes, historia interpretativa, religión y recreación”.  

 Es decir, la entomología cultural, surge con la finalidad de interpretar las relaciones entre el hombre y los insectos.
A diferencia de la académica y aplicada, se ocupa del estudio de los insectos en las diversas manifestaciones artísticas, culturales y religiosas de la especie humana y con frecuencia constituye una suerte de prehistoria del auténtico conocimiento científico. 
Para esta disciplina, el concepto “insecto” difiere del concepto técnico, apareciendo así el llamado “insecto cultural”.

Y “culturalmente”, la palabra insecto se utiliza en sentido amplio para referirse a varios tipos de animales, entre ellos: arañas, ácaros, escorpiones, garrapatas, ciempiés, milpiés, etc.

Desde entonces el tema se ha popularizado entre los entomólogos de todo el mundo, especialmente del continente americano, contabilizándose en la actualidad más de 70 investigadores dedicados a esta disciplina.

En España, es la Asociación Aragonesa de Entomología la más destacada en su atención a esta temática, con numerosos artículos monográficos publicados.

Sin embargo no existe –que conozcamos- ninguna obra, que intente recopilar la presencia de los insectos en todas las expresiones de las bellas artes (incluso algunas menores como la numismática, la papiroflexia, el comic o la publicidad) y ello, a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Esta muestra gráfica que presentamos, en modo alguno es ni completa ni exhaustiva. Es simplemente el fruto de varios años de búsqueda que pretendemos continuar, con la seguridad de que no hemos hecho sino hurgar en este apasionante mundo.

Hemos optado por retomar el concepto “clásico” de insecto y hemos obviado otros grupos de animales afines y que como hemos dicho, se vienen incluyendo en la entomología cultural, como los arácnidos, los miriápodos, etc.

No hemos querido tampoco profundizar en la clasificación de las especies que aparecen en las obras (en muchos casos perfectamente reconocibles, aunque en otros son fruto de la creatividad del artista), ni tampoco hemos pretendido abordar  algo tan apasionante como sería su simbología, por otra parte variable según la época, la cultura y hasta el contexto religioso en que se creó la obra y que dejamos para análisis más profundos.

Curiosamente, no son necesariamente los insectos más admirados en nuestra actual cultura, los que mayor presencia han tenido en el arte, exceptuando las mariposas -quizás los insectos que hoy nos resultan más agradables y estéticos-, que son elemento casi indispensable en los cuadros de “flores”.  Así por ejemplo, algunos de los insectos más reproducidos son los escarabajos, las libélulas y las moscas,

La distribución de las obras se ha hecho por épocas históricas y excepcionalmente por zonas geográficas, temática o autores. Es de resaltar la escasa representación escultórica que hemos localizado, con la excepción de las dedicadas al mito de Eros y Psyché.

Respecto a los autores debemos resaltar el hecho de que algunos de ellos parecen estar verdaderamente obsesionados con estos pequeños animales, incluyéndolos en muchas de sus obras. Dejando aparte un enorme número de pintores flamencos y holandeses del siglo XVII, que habitualmente y de forma muy realista los representan en sus “naturalezas muertas”, podemos citar a Crivelli, Durero, Seghers, Tolstoy, Bouguereau, Prever, Lalique, Redón, Escher, Dalí o Warhol
  

































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